domingo, 13 de octubre de 2013

Premio Nobel

Igual no os habéis enterado aún, pero la semana pasada se concedieron los Premios Nobel de 2013. Estos galardones se otorgan cada año a personas que llevan a cabo una contribución notable para la sociedad en diversas categorías como Física, Química, Medicina y, la que nos ocupa, Literatura.

Como dato curioso os contamos que los Premios Nobel se instituyeron como última voluntad de Alfred Nobel, inventor de la dinamita. En principio su invento iba a destinarse a la minería y la construcción pero con el paso del tiempo se utilizó con fines de guerra. Gracias a sus inventos Alfred Nobel consiguió una gran fortuna, pero saber que su descubrimiento había causado miles de muertes generó en él un gran sentimiento de culpa. Decidió entonces que destinaría la mayor parte de su fortuna a incentivar los mejores esfuerzos del hombre en beneficio de la humanidad.

Tras este resumen histórico os contamos que el Premio Nobel de Literatura de este año, ha sido concedido a Alice Munro y según la academia “esta entrañable ancianita de 82 años es una maestra del relato corto”

 
Nació en Ontario (Canadá), hija de madre profesora y de padre granjero. Fue una universitaria pobre y después un ama de casa que escribía cuando sus hijos dormían.

Sus historias por lo general están basadas en las relaciones humanas. Se desarrollan en pequeñas localidades, donde la lucha por una vida socialmente aceptable provoca relaciones tensas y conflictos morales. Sus textos a menudo cuentan representaciones de la vida cotidiana, pero afrontando acontecimientos decisivos.


Este año publicó una nueva colección de cuentos “Mi vida querida” afirmando que sería el último libro que escribiría. Alice, que ha dedicado tanto tiempo a escribir que afirma que ya no sabría hacer otra cosa comentó en la Gala que “"Ganar el Nobel siempre ha sido uno de esos castillos en el aire que podían ocurrir, pero que probablemente nunca lo harían"



Nos alegramos de saber que cualquiera que se esfuerce en ello puede obtener un Premio de reconocimiento tan importante como el Nobel. Así que ya sabéis, no dejéis de esforzaros en lo que realmente queréis conseguir.

1 comentario:

  1. Me parece muy bien que nos acerquéis este tipo de noticias

    ResponderEliminar