domingo, 17 de noviembre de 2013

Lectura en 1º de Educación Primaria

Hemos estado investigando por las distintas clases del colegio para ver cómo se trabaja la lectura en cada una de ellas. Nos hemos llevado una grata sorpresa porque se dedica un  montón de tiempo a leer.

La primera clase en la que nos hemos colado, ha sido en la de 1º de Primaria y en ella nos han estado explicando el proceso de lectura que llevan a lo largo del curso.


A principio de curso dedicaban  unos 20 minutos a la lectura en voz alta en las fichas que tenía preparadas la profe Vero. Mientras uno de los alumnos lee el texto correspondiente, el resto van siguiendo la lectura en su mesa, hasta que cambia el turno y otro alumno es el encargado de leer. La intención de esta actividad es que poco a poco los alumnos vayan mejorando su lectura mecánica y su velocidad lectora.
Actualmente (según nos han informado) han empezado a realizar las lecturas de las mañanas con los libros de la biblioteca del aula. El primero que han cogido ha sido "Jonás y el frigorífico miedoso" Además también empezarán a anotar en el cuaderno de qué trata el libro que están leyendo.




 A partir de diciembre (aproximadamente) la lectura se realizará de la misma manera solo que en vez de utilizar textos breves, cogerán el primero de los tres libros de lectura que tienen programados para este curso.




Más adelante empezarán con las lecturas comprensivas, llevando a cabo una por semana.
Y cuando ya hayan hecho todo eso, seguirán leyendo y leyendo y leyendo. Unos días harán lectura comprensiva, otros días cogerán los libros que tienen en la biblioteca de aula….       



       
 Estos chicos y chicas tienen un montón de trabajo por delante y está claro que lo llevarán a cabo pero eso sí, siempre desde un punto de vista que trate de conseguir en ellos el gusto por la lectura.

¡¡Todo el mundo a leer!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario