miércoles, 26 de marzo de 2014

75 años del fin del la Guerra Civil

Estos días se cumplen 75 años del fin de la Guerra Civil española. Sabemos que no es un tema para tratar en nuestras aulas, pues todos somos conscientes de las consecuencias que provocó esta contienda. No obstante, también sabemos que hay un gran número libros y novelas escritas sobre este tema, o bien utilizándolo la guerra o incluso la posguerra de fondo.

 
El hecho de que haya tantas novelas de esta temática se debe a que es un género literario que gusta mucho en el sector de “adultos”. Por ello, nos ha parecido interesante acercaros un recopilatorio de algunos de los títulos que a lo largo de los años han aparecido en las librerías.

“Las Tres bodas de Manolita” de Almudena Grandes.

Recien llegada a las librerías, la última novela de esta autora madrileña se ambienta en un Madrid devastado, recién salido de la guerra civil, donde sobrevivir se convierte en un duro oficio. Especialmente es así para Manolita quien deberá hacer frente al hecho de tener a su padre y su madrastra en prisión, y su hermano Antonio refugiado en un tablao flamenco. A sus dieciocho años debe hacerse cargo de su hermana Isabel y de otros tres más pequeños. Pero Antonio, tendrá una brillante idea para difundir propaganda clandestina, y es que ha encontrado unas multicopistas perfectas para ello. El problema reside en que nadie sabe cómo hacerlas funcionar, por lo que decide recurrir a su hermana para que averigüe cómo hacerlo.


“La guerra civil española” de Antony Beevor
Es cierto que el de la guerra civil española es un campo en que, como dice el propio autor, «todavía nos rondan los fantasmas de las batallas de propaganda que se libraron hace setenta años», y que nadie escapa a sus efectos. Pero, al margen de representar su propia toma de posición en unos debates que dividen todavía hoy a la sociedad española, este libro va a convertirse, por sus aportaciones, en una obra de referencia indispensable para el conocimiento de nuestra guerra civil. Sin olvidar que está escrito con la garra de narrador que ha convertido a Antony Beevor en el mejor cronista de los hechos de guerra de nuestro tiempo.

“Nada” de Carmen Laforet
Esta novela ganadora del Premio Nadal en 1945 refleja el estancamiento y la pobreza en la que se encontraba la España de la posguerra. La escritora supo transmitir con esta obra, la lenta desaparición de la pequeña burguesía tras la Guerra Civil.
Sus líneas cuentan la historia de Andrea quien llega a Barcelona para estudiar. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar  y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias. Finalmente los dos mundos convergen en un diálogo dramático.


“Las voces del Pamano” de Jaume Cabré
Tina, una pacífica maestra, fotografía al azar una escuela de un pequeño pueblo de un valle del Pallars que está a punto de ser demolida. Tras la pizarra, se encuentra una cajita que contiene una larga carta escrita en un cuaderno escolar que jamás llegó a su destinatario. Poco a poco, Tina se irá adentrando en la memoria de esos valles e irá desvelando las piezas de una historia de maquis, falangistas y héroes anónimos envuelta en la bruma del olvido.

Una novela extraordinaria sobre las luces y las sombras de la guerra; sobre la fuerza de la vivencia y la fragilidad del recuerdo histórico.

“Los Santos Inocentes” de Miguel Delibes.
En la Extremadura profunda de los años sesenta, la humilde familia de Paco, “el Bajo”, sirve en un cortijo sometida a un régimen de explotación casi feudal que parece haberse detenido en el tiempo pero sobre el que soplan ya, tímidamente, algunos aires nuevos. Es época de caza y Paco se ha tronzado el peroné. Las presiones del señorito Iván para que lo acompañe en las batidas a pesar de su estado sirven para retratar la crueldad, los abusos y la ceguera moral de una clase instalada en unos privilegios ancestrales que considera inalienables y que los protagonistas soportan con una dignidad ejemplar.

“La Familia de Pascual Duarte” de Camilo José Cela
Pascual Duarte, campesino extremeño hijo de un alcohólico, nos cuenta su vida mientras espera su propia ejecución en la celda de los condenados a muerte. Víctima de una inexorable fatalidad, Pascual Duarte es un ser primitivo y elemental dominado por la violencia, única respuesta que conoce a la traición y al engaño. Pero esa siniestra apariencia no es más que la máscara que oculta su incapacidad para luchar contra la maldad de los demás y la desvalida impotencia que alberga en el fondo de su alma.

“Riña de gatos” de Eduardo Mendoza
Esta novela ganadora del Premio Planeta de 2010, refleja muy bien la convulsa situación del Madrid de 1936, el papel de la Falange en el levantamiento del 18 de julio, y la influencia de Jose Antonio Primo de Rivera en ello. Por supuesto, todo esto es el trasfondo de una historia detectivesca protagonizada por un inglés que llega a España con el encargo de autenticar un cuadro, cuyo valor puede ser determinante para forjar el cambio político en España, y teñida con el sentido del humor característico del autor.

“Siete días de julio” de Jordi Sierra i Fabra
El inspector Miquel Mascarell regresa a Barcelona tras ocho años de encarcelamiento y se encuentra con una ciudad devastada por la posguerra.

No tiene familia, no sabe si sus amigos han sobrevivido… Nadie sabe que él continúa vivo, y su sorpresa es tremenda cuando recibe en el hostal un sobre dirigido a él: una foto de una bella joven, una cantidad desorbitada de dinero y un papel con una sola frase manuscrita: «¿Quiere volver a sentirse policía?». A partir de ese momento Mascarell recupera ese ansia de hacer justicia y de defender a los débiles que le ha caracterizado desde siempre y que le llevará a protagonizar una nueva intriga policial. 

  

Esto solo es una recopilación de títulos que hemos obtenido a través de internet, pensando en todos aquellos “adultos” a los que les llama la atención este género literario. Como siempre, aceptamos vuestras sugerencias por si queréis incluir algún libro más en nuestra lista. Vuestras opiniones son bienvenidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario