jueves, 22 de mayo de 2014

Premio Príncipe de Asturias a la Comunicación


El Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades es concedido desde 1981 a la persona, o grupo de personas con una labor creadora relevante para la cultura universal.

Esta semana nos hemos enterado de que el ganador de dicho premio en la edición de 2014 ha sido otorgado al dibujante y humorista Joaquín Salvador Lavado. Quizá por ese nombre no os suene, pero si os decimos que es el creador de “Mafalda” y que normalmente firma con el nombre de “Quino” igual la cosa cambia un poco.

A sus 81 años, el jurado le ha elegido por considerar su obra de un "enorme valor educativo" y "dimensión universal" y porque su personaje más famoso "trascienden cualquier geografía, edad y condición social".


Además el jurado ha recalcado que Mafalda es “una niña que percibe la complejidad del mundo desde la sencillez de los ojos infantiles”, y la han definido como “inteligente, irónica, inconformista, contestataria y sensible”.



“Sueña con un mundo más digno, justo y respetuoso” y a pesar de haber cumplido los 50 años los mensajes que Quino ha dejado através de esta niña siguen siendo muy actuales gracias a su “combinación de sabiduría y simplicidad”



Un dato curioso sobre Mafalda es que nació de una campaña publicitaria para una marca de electrodomésticos y que, a pesar de no aparecer historietas nuevas desde 1973 sigue estando muy de moda.

Os dejamos alguna de sus frases que quizás a alguien le sirvan para recapacitar.





1 comentario: