domingo, 8 de junio de 2014

Los académicos de la RAE homenajean el alfabeto

Hace unos meses se presentó en la sede de la Real Academia Española (RAE) Al pie de la letra. Geografía fantástica del alfabeto español, obra en la que los sesenta y siete académicos publican comentarios y reflexiones sobre las letras que designan la plaza que ellos ocupan dentro del grupo. 

Consiste en una edición ampliada y revisada pues la primera versión se publicó en 2001. Desde entonces, el volumen ha ido creciendo en sus sucesivas versiones. Ahora han querido presentar otra edición como una más de las actividades que realizarán con motivo del tricentenario de la Academia. 


Según los propios académicos, Al pie de la letra «comenzó como un juego por parte de los académicos, que escribieron en 2001 algunas páginas sobre la letra que les había tocado en suerte a la hora de ser elegidos miembros de esta casa». 

Desdobladas a partir de un momento dado en mayúsculas y minúsculas, las letras del alfabeto que designan los cuarenta y seis sillones de la Academia en los que los miembros de la institución acceden a las plazas por azar, en función de las vacantes convocadas tras el fallecimiento del anterior titular. Así, en el libro recién publicado podremos encontrar textos de Fernando Fernán Gómez (Consideraciones sobre la B), Miguel Delibes (sobre la e), José Luis Sampedro (el jardín de la f), Soledad Puértolas (versos con la g), Luis Mateo Diez (la I de la imaginación), Álvaro Pombo (una letra acogotada y pasota), Ana María Matute (Fábula del joven k), Mario Vargas Llosa (Libre, lectora, literaria, leguleya y liberal), entre otros muchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario