martes, 18 de noviembre de 2014

SOLO O SÓLO


La acentuación de esta palabra suele conllevar consigo una serie de confusiones. Habitualmente tildamos solo  cuando equivale a solamente, no obstante, si hacemos caso de lo que dice la RAE, no lo estamos haciendo del todo bien.

La palabra solo, puede funcionar como adverbio, con el significado solamente (Solo llevaba un par de monedas en el bolsillo) o como cuando es adjetivo, con el significado de “en soledad” (No me gusta estar solo).


 
La  norma de la RAE de 2010 recomienda no acentuar esta palabra nunca, por ser llana y vocal. 
No obstante, en determinadas ocasiones puede darse una gran proximidad semántica que impida deducir el significado de la palabra. En estos casos de ambigüedad se prescribe el uso de la tilde para poder distinguir el adverbio solo del adjetivo solo


Trabaja sólo los domingos [= ‘trabaja solamente los domingos’], para evitar su confusión con Trabaja solo los domingos [= ‘trabaja sin compañía los domingos’]; o ¿Por qué compraron aquéllos libros usados? (aquéllos es el sujeto de la oración), frente a ¿Por qué compraron aquellos libros usados? (el sujeto de esta oración no está expreso, y aquellos acompaña al sustantivo libros).

No obstante la recomendación general en la norma actual es la de no tildar nunca estas palabras. Esto se debe a que las posibles ambigüedades pueden resolverse casi siempre por el propio contexto comunicativo (lingüístico o extralingüístico), en función del cual solo suele ser admisible una de las dos opciones interpretativas. 

Un poco de historia 

La RAE, hasta la Ortografía de 1956, establecía que se acentuara cuando funcionara como adverbio pero no cuando fuera adjetivo. En esa edición, sin embargo, estableció que el adverbio lo llevara solo si había riesgo de ambigüedad.

En la Ortografía de 1999 reitera la doctrina, así como en la del 2010, donde se establece que ya se puede prescindir de la tilde incluso en caso de ambigüedad. 

A pesar del más de medio siglo transcurrido desde la norma, hoy sigue siendo habitual que se acentúe sistemáticamente cuando equivale a solamente, incluso si no hay ambigüedad alguna. 

Tras haberos explicado la norma actual, os dejAmos el link para que leáis un artículo en el que Salvador Gutiérrez, miembro de la RAE, reconoce su derrota en la recomendación del uso de la tilde en la palabra solo, únicamente cuando conlleve a error. ARTÍCULO

No hay comentarios:

Publicar un comentario