miércoles, 29 de abril de 2015

Recomendación. El maestro del Prado

Hacía tiempo que no os poníamos ninguna recomendación de libros. Hoy uno de los profesores del centro, Eduardo Velasco, nos acerca este libro en el que el autor nos acerca a diversas obras de arte del Museo del Prado.

EL MAESTRO DEL PRADO
DE JAVIER SIERRA
               
                      
Javier Sierra tropieza en las galerías del Museo del Prado con un misterioso personaje que se ofrece a explicarle las claves ocultas de algunas de sus obras maestras.

Visiones místicas, anuncios proféticos, conspiraciones, herejías y hasta mensajes que parecen llegados del – otro lado – inspiraron a maestros como Rafael, Tiziano, el Bosco, Juan de Juanes, Botticelli, Brueghel o el Greco. Y según ese inesperado maestro, lo que todos ellos dejaron “escrito” en sus pinturas es tan sobrecogedor como revolucionario. 

--  ¿Sabes? Vivimos tiempos en los que los mensajes del arte parecen no importarle ya a nadie. Nos han hecho creer que lo único que interesa de éste es su aspecto formal, estético, los pigmentos o las técnicas empleadas, e incluso la biografía o las circunstancias personales del artista. Todo antes que preguntarnos por la “razón exacta” que llevó a la ejecución de una obra como ésta. Desde esa visión materialista del arte, prestar atención al mensaje equivale a adentrarse en lo especulativo, en lo inmaterial. Pero no es así. En realidad es centrarse en el lado espiritual de la pintura, en su quintaesencia. Sin embargo…

-   ¿Sí?

-     Sin embargo, para acceder a ella hay que contemplarla con mirada humilde. A fin de cuentas, lo milagroso sólo resulta plenamente accesible a las mentes sencillas. Los que se empecinan en llenar su cabeza de datos y verdades grandilocuentes olvidan lo fundamental: que este arte funciona sólo cuando maravilla.
(Fragmento)

No hay comentarios:

Publicar un comentario