miércoles, 11 de noviembre de 2015

PARA LEER - Caperucita en Manhatan - Carmen Martín Gaite


Retomamos la sección "Para leer" que habíamos dejado un poco de lado en los primeros meses del curso.
En esta sección, y como hicimos el año pasado, intentaremos acercaros pequeños fragmentos de libros, páginas, poesías o relatos cortos que podréis leer en un breve espacio de tiempo.

El objetivo de esta sección no es otro que el de acercar la lectura a todos vosotros que seguro que más de una vez habéis pensado "no tengo tiempo para leer". Bien, pues ya no hay excusa porque los fragmentos que os presentaremos no exigen más de un minuto o dos

Hoy os acercamos dos fragmentos del libro "Caperucita en Manhattan" de Carmen Martín Gaite, que están muy relacionados con el "no tengo tiempo". En ese libro, la autora presenta su propia versión del clásico cuento infantil. La abuelita es una cantante de Music-hall que se ha casado varias veces, el lobo un multimillonario pastelero que vive en Central Park.... Y esto son sólo dos fragmentos:


-   Ahora el dinero son viles papeluchos arrugados.

-   Todos los papeluchos que usted quiera, pero hacen falta para vivir.

-   Eso suele decirse, sí. Para vivir... Pero ¿a qué llaman vivir? Para mí vivir es no tener prisa, contemplar las cosas, prestar oído a las cuitas ajenas, sentir curiosidad y compasión, no decir mentiras, compartir con los vivos un vaso de vino o un trozo de pan, acordarse con orgullo de la lección de los muertos, no permitir que nos humillen o nos engañen, no contestar que sí ni que no sin haber contado antes hasta cien como hacía el Pato Donald... Vivir es saber estar solo para aprender a estar en compañía, y vivir es explicarse y llorar... y vivir es reírse... He conocido a mucha gente a lo largo de mi vida, comisario, y créame, en nombre de ganar dinero para vivir, se lo toman tan en serio que se olvidan de vivir.

 
-------


Procura encontrar tu camino en el laberinto. Quien no ama la vida, no lo encuentra. Pero tú la amas mucho. Además, aunque no me veas, yo no me voy, siempre estaré a tu lado. Pero no llores. Cualquier situación se puede volver del revés en un minuto. Ésa es la vida. Y no olvides una cosa. No hay que mirar nunca para atrás. En todo puede surgir una aventura. Pero ante las ansias de la nueva aventura, hay como un miedo por abandonar, hay como un miedo por abandonar la anterior. Plántale cara a ese miedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario