martes, 23 de febrero de 2016

Fin de semana negro para la literatura

Éste ha sido un fin de semana un tanto triste para el mundo literario. Si el viernes nos llegaba la noticia de la muerte de Harper Lee, el sábado nos levantábamos con la muerte de Umberto Eco.

Si bien es cierto que sus obras no tenían nada que ver entre sí, el mundo de la literatura notará la perdida de ambos.



Harper Lee fue una gran escritora estadounidense, que con prácticamente una única obra , "Matar a un Ruiseñor" consiguió el Premio Pulitzer y el reconocimiento del mundo literario durante más de 55 años. Tanto fue así, que su obra fue llevada al cine y consiguió varios premios Oscar.


Harper Lee no volvió a publicar nada más hasta 2015 cuando vio la luz su segunda novela "Ve y pon un centinela" que en realidad fue escrita con anterioridad por la autora y que supone un primer borrador de la novela.


Por otro lado, Umberto Eco autor de 'El nombre de la rosa', entre otras obras, ha fallecido en la noche de este viernes a los 84 años de edad. Galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, publicó su primera novela en 1968. Este trabajo, titulado 'La estructura ausente' le llevó a la publicación de su obra más completa más completa sobre semiótica 'Tratado de semiótica general', publicada en 1975.

Sin embargo, el escritor italiano nacido en 1932, no alcanzaría la verdadera fama ante el gran público hasta 1980 con la publicación de su más conocida novelas 'El nombre de la rosa', con la que obtuvo varios premios y que fue llevada al cine. Otra de sus obras más conocidas es 'El péndulo de Foucault' publicada en 1988.

Eco fue Doctor en Filosofía por la Universidad de Turín, catedrático de Filosofía de la Universidad de Bolonia y doctor honoris causa en cerca de una veintena de universidades de todo el mundo y poseía prestigiosas condecoraciones como la de La Legión de Honor de Francia.

Sus obras más recientes son 'Baudolino', del año 2000; 'La Misteriosa Llama de la Reina Loana', del 2004; 'El cementerio de Praga', del año 2010; y 'Número cero', que fue publicada en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario