viernes, 14 de octubre de 2016

Bob Dylan premio Nobel de literatura


Esta semana nos hemos sorprendido con la notica del Premio Nobel de la Literatura, pues en esta ocasión ha sido el músico, cantante y poeta estadounidense Bob Dylan quien ha recibido este prestigioso galardón.


La noticia ha generado diversidad de opiniones y multitud de expresiones de sorpresa entre los asistentes al fallo, aunque en años anteriores ya se le había considerado candidato. Según el jurado, le han otorgado el galardón por crear "una nueva expresión poética de la música popular americana" y por haber estado "54 años reinventándose a sí mismo"
Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca, ha resaltado que" Bob Dylan puede ser leído y debe ser leído. Es un gran poeta en la tradición poética anglosajona",.



Este es el 28º Nobel de Literatura que recibe un autor en lengua inglesa, la más laureada. Le siguen el francés (con 14 premios), el alemán (con 13), el español (con 11) y el sueco (con 7). El galardonado recibirá un diploma, una medalla de oro y un premio económico, que este año es de ocho millones de coronas suecas (832.000 euros).


En 2015, el Nobel fue a parar a manos de la escritora bielorrusa Svetlana Alexievich. Un año antes, en 2014, el galardón se concedió al escritor francés Patrick Modiano, mientras que en 2013 fue para la canadiense ALice Munro. Tomas Tranströmer (2011, Suecia), Mario Vargas Llosa (2010, Perú, España), Herta Müller (2009, Rumanía, Alemania), Jean-Marie Gustave Le Clézio (2008, Francia, Mauricio), y Doris Lessing (2007, Reino Unido) llegaron antes que ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario