miércoles, 27 de diciembre de 2017

Ideas para pedir a los Reyes Magos


Seguro que aún hay algún rezagado que no ha escrito su carta a los Reyes Magos. Por eso hemos pensado que os vendría bien saber cuáles han sido los libros más vendidos de este 2017.

Basándonos en unas cuantas opiniones hemos hecho una recopilación cogiendo ideas de aquí y de allá que quizá os puedan servir para completar vuestra carta a Sus Majestades. (Ver elperiodico.com o megustaleer.com o quelibroleo.com)

ESCRITO EN EL AGUA. Paula Hawkins. Editorial Planeta. Tras cautivar a veinte millones de lectores en todo el mundo con La chica del tren, Paula Hawkins vuelve con una apasionante novela sobre las historias que nos contamos al recordar nuestro pasado y su poder para destruirnos.

MI QUERIDO ASESINO. Alicia Giménez Bartlett. Destino. Para los fieles a la figura de la inspectora Petra Delicado. Policía Nacional y Mossos, tras el rastro de un asesino en serio. "Es un poco de ciencia ficción, es una colaboración entre los dos cuerpos de policía de una manera muy profesional, muy paralela y con buen rollo, y esta colaboración acaba con una amistad”, ha explicado Giménez Bartlett.

ORIGEN. Dan Brown. Planeta / Columna.  Tan demencial que quien quiera puede leerlo en clave de humor y lo disfrutará igual que el más adicto a las conspiraciones del estadounidense. La acción se desarrolla en lugares como Montserrat, el Guggenheim, la Sagrada Família, el Valle de los Caídos, la Pedrera, el Palmar de Troya y una institución científica catalana situada en una peculiar ubicación que hizo exclamar al autor “parece una de mis novelas”. Robert Langdon se ve atrapado en una trama en torno a la explicación ateísta para el origen de la vida y el futuro de la humanidad bajo la influencia de la inteligencia artificial.  En ella están envueltos un innovador ‘stevejobsiano’, un senil rey de España guardián de las más rancias tradiciones con una relación equívoca con el arzobispo de Madrid, su heredero prometido con la esbelta directora del Guggenheim de Bilbao, un almirante español retirado y enloquecido convertido en arma letal mientras canta el ‘Oriamendi’... Como una España distorsionada al estilo del Nueva York alternativo de 'Fringe'.

LOS SECRETOS DEL DOCTOR GARCÍA. Almudena Grandes. Tusquets. La cuarta entrega del proyecto narrativo de seis "Episodios de una guerra interminable" que la autora inició en 2010 y que aborda la lucha contra el franquismo, en esta ocasión desde la diplomacia, y con el paso por España de nazis protegidos por el régimen como eje.

EL FUEGO INVISIBLE. Javier Sierra. Planeta. Intriga de aventuras ganadora del premio Planeta. Protagonizada por un experto de la universidad de Dublín, de origen español, que de visita en Madrid se ve involucrado en la conspiración de un grupo de estudiosos del Santo Grial que investigan el mítico objeto sagrado desde las perspectivas literaria y artística.

ILUSTRADOS

MUJERES DE CIENCIA. Rachel Ignotofsky. Nórdica-Capitán Swing. Gran libro ilustrado que habla desde Marie Curie a Jane Goodall pasando por Rachel Carson, que ya a principios del siglo XX advertía de los efectos nocivos de los pesticidas en el medio ambiente y de los peligros de la contaminación, este didáctico título ilustrado por la propia autora estadounidense reivindica el importante y decisivo trabajo de 50 intrépidas y pioneras biólogas, ingenieras, médicas, astronautas, físicas, matemáticas...

UN PASEO CON MARY POPPINS. Pamela Lyndon Travers / Hélène Druvert. Edelvives. 19. Aunque a simple vista pueda parecer un álbum infantil, cualquier adulto caerá rendido al exquisito y minucioso trabajo de troquelado que recupera la imagen, o mejor dicho, la silueta, de la icónica Mary Poppins. Con textos rimados de la creadora de la famosa niñera, el protagonismo lo absorben todas y cada una de las escenas recortadas en negro sobre blanco.

ISLAS DES-CONOCIDAS. Malachy Tallack y Katie Scott. GeoPlaneta. El arte de la ilustradora Katie Scott, que se ha prodigado en álbumes como ‘Animalium’, ‘Botanicum’ o ‘Historia de la vida’ (todos en Impedimenta), sigue fiel a su elaborado estilo naturalista inspirado en el zoólogo alemán del siglo XIX Ernst Haeckel en estas 21 historias islas que en su día se consideraron reales pero que ya no están en los mapas porque fueron producto de la imaginación, de engaños o de errores humanos.

PARA JÓVENES LECTORES
Respecto a la literatura infantil, este año se han publicado grandes títulos pero es difícil recomendar el que debéis pedir, ya que influye mucho el gusto del pequeño lector. Os dejamos en imagen algunos de los que más nos han llamado la atención.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario